Proyectos

En el Instituto de Informática, nuestros proyectos son el reflejo de nuestra dedicación a la investigación aplicada y la innovación. Trabajamos en iniciativas que buscan resolver problemas reales y generar un impacto positivo en la sociedad, a través de soluciones tecnológicas y colaborativas. Estos proyectos son el resultado del esfuerzo conjunto de académicos, investigadores y estudiantes, quienes abordan desafíos complejos y contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías, siempre con el objetivo de avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible.

Desarrollo de un kit tecnológico offline para la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia artificial en la escuela básica rural: Una estrategia para disminución de la brecha digital territorial.
Académica responsable: Eliana Scheihing.
 
Académica colaboradora: Valeria Henríquez.
 
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.
Académica responsable: Eliana Scheihing.
 
Académica colaboradora: Valeria Henríquez.
 
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.
Académica responsable: Eliana Scheihing.
 
Académicos colaboradores: Valeria Henríquez, Julio Guerra, Mauricio Ruiz-Tagle.
 
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.
Académico responsable: Matthieu Vernier.
 
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.
Académico responsable: Matthieu Vernier.
 
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.
Académico responsable: Luis Álvarez.
 
Académica colaboradora: Valeria Henríquez.
 
Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.
Académico responsable: Julio Guerra.
 
Académica colaboradora: Yun Huang.
 
Tipo de proyecto: Investigación.
 
Descripción: Mateo es un tutor inteligente que ofrece práctica guiada en ejercicios de matemática de pre-álgebra, incluyendo tópicos de fracciones, raíces, potencias, factorización, productos notables, operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, etc. Mateo ofrece ejercicios para resolver paso a paso y ayuda en cada paso. El sistema monitorea el progreso estimando el nivel de conocimiento de los estudiantes de acuerdo a sus respuestas. Esta información es usada por Mateo para seleccionar ejercicios adecuados para que el estudiante avance.
Aun cuando tutores inteligentes para matemáticas existen desde hace décadas, su diseño ha estado principalmente centrado en aspectos cognitivos. Nuestra investigación avanza en el estado del arte en este tipo de sistemas incorporando aspectos motivacionales como autoeficacia en el diseño y evaluación de elementos de selección de contenidos, analíticas de aprendizaje y comparación social. Se espera que la investigación permita mejorar niveles de uso efectivo del sistema. El proyecto también apunta a crear la plataforma tecnológica para la construcción de tutores inteligentes que nos permitirá continuar y expandir la investigación.
Académico responsable: Héctor Ferrada.

Descripción: 
This project aims to provide the theoretical foundations for extending the use of compact data structures to data science and traditional algorithms. The proposal includes investigating how it is possible to use CPU/GPU architectures in data compression algorithms and how this can help speed up end-user queries to compact data structures designed for data science. The project aims at the design of theoretically robust algorithms for big data applied to data science.
Académico responsable: Cristóbal Navarro.
 
Académico colaborador: Héctor Ferrada.
 
Tipo de proyecto: Investigación.
 
Descripción: This project aims to exploit the recent Tensor and Ray Tracing Cores of GPUs, for tasks that were not initially designed for. For instance, to search new computational patterns for tensor cores beyond lineal agebra and AI. For RT cores, to seek other search patterns that can be formulated as ray-geometric primitive intersecion in 3D space. Each new pattern adapted to these ASICS has the potential to further accelerate GPU computing patterns as well as further improve energy efficiency.
Director: Luis Cárcamo.
 
Académicos colaboradores: Eliana Scheihing, Matthieu Vernier.
 
Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Pablo Huijse.

Tipo de proyecto: Investigación.

Director: Enrique Suárez.

Académicos colaboradores: Pablo Huijse, Matthieu Vernier.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.

Académico colaborador: Juan Pablo Salazar.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Cristian Olivares.

Académico colaborador: Daniel Guerra.

Tipo de proyecto: Innovación Docente.

Descripción: La sociedad actual atraviesa periodos de resignificación profundos que desafían a todas las personas no solo a desarrollar habilidades de adaptación, sino también a contribuir con liderazgos positivos tendientes al rediseño de las actuales pautas de desarrollo y de las formas de hacer comunidad. En este contexto, el proyecto PIDU Comunidades de Práctica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Informática y la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, busca convocar a las y los estudiantes de esta carrera a potenciar y/o visibilizar su desarrollo profesional mediante la construcción de comunidades de práctica que promuevan su aprendizaje colaborativo y significativo, a través de la vinculación directa con la sociedad mediante el desarrollo de software territorial que contribuyan en la resolución de un problema a nivel institucional, local, regional o nacional.

Académico responsable: Jorge Morales.

Académicos colaboradores: Cristian Olivares, Juan Pablo Salazar.

Tipo de proyecto: Innovación Docente.

Académico responsable: Héctor Ferrada.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.

Descripción: Este proyecto se centra en el diseño de algoritmos optimizados basados ​​en técnicas y estructuras de datos en HPC con el fin de eliminar la redundancia de datos. Se propone el diseño de algoritmos con mejor rendimiento empírico que las versiones tradicionales de los mismos, aplicados a diversos problemas computacionales y de optimización, como la Ciencia de Datos.

Académico responsable: Daniel Guerra.

Académicos colaboradores: Erick Araya, Yun Huang.

Tipo de proyecto: Investigación.

Descripción: El proyecto RICE es un esfuerzo multidisciplinar de un equipo de psicólogos, psicopedagogos e informáticos de la Universidad Austral de Chile que busca promover la reflexión emocional para contribuir a la salud mental de los estudiantes universitarios, mediante una aplicación móvil para registrar estados de ánimo.

El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación movil para auto registrar y monitorear estados de ánimo y explorar la influencia del uso de esta aplicación en el auto-conocimiento emocional (ESA: Emotional Self-Awareness), así como la validez de la información de auto-registro emocional para la detección de estudiantes en riesgo de depresión y ansiedad. La aplicación permite a los usuarios ingresar sus estados de ánimo diarios a través de una pseudo conversación (pregunta-respuesta) diseñada para determinar distintos estados emocionales. La aplicación complementa el registro del ánimo con el despliegue de resumen anímico e información sobre emociones y salud mental. El proyecto espera sentar bases para mejorar la conciencia emocional de los estudiantes y reducir el stigma asociado a desórdenes y condiciones sicológicas.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Jorge Maturana.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.

Académico responsable: Luis Álvarez.

Tipo de proyecto: Innovación Docente.

Académico responsable: Jorge Morales.

Académico colaborador: Cristian Olivares.

Tipo de proyecto: Innovación Docente.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Académico colaborador: Pablo Huijse.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo.

Académico responsable: Cristian Olivares.

Académico colaborador: Daniel Guerra.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Cristian Olivares.

Académico colaborador: Daniel Guerra.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Cristóbal A. Navarro.

Académicos colaboradores: Pablo Huijse, Eliana Scheihing.

Tipo de proyecto: Equipamiento.

Académico responsable: Cristóbal A. Navarro.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Pablo Huijse, Eliana Scheihing.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Pablo Huijse.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académica responsable: Eliana Scheihing.

Académicos colaboradores: Daniel Guerra, Valeria Henríquez y Cristian Olivares.

Tipo de proyecto: Formación de Capacidades.

Académica responsable: Eliana Scheihing.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Académicas colaboradoras: Eliana Scheihing, Valeria Henriquez.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Matthieu Vernier.

Académica colaboradora: Eliana Scheihing.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Christian Lazo.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Christian Lazo.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académica responsable: Valeria Henríquez.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académica colaboradora: Eliana Scheihing.

Tipo de proyecto:Investigación y Desarrollo.

Académico responsable: Luis Álvarez.

Académicas colaboradoras: Eliana Scheihing, Valeria Henríquez.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Christian Lazo.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico responsable: Luis Álvarez.

Académica colaboradora: Valeria Henríquez.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académicos colaboradores: Eliana Scheihing, Matthieu Vernier.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Cristóbal Navarro.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico responsable: Luis Álvarez.

Académica colaboradora: María Eliana de la Maza.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académico colaborador: Christian Lazo.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académico colaborador: Luis Álvarez.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académica responsable: María Eliana de la Maza.

Académico colaborador: Luis Álvarez.

Tipo de proyecto: Investigación.

Académica responsable: Eliana Scheihing.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.

Académica responsable: Christian Lazo.

Tipo de proyecto: Vinculación con el medio.