E SCHEIHING

Eliana Scheihing García

Directora Instituto de Informática
+56 (63) 2 221035

Biografía

Nací en Puerto Montt en el año 1962, realicé mi educación básica en la Escuela España de Puerto Montt y el inicio de la educación media en el Liceo de Niñas de Puerto Montt,. En el año 1976 nos trasladamos junto a mi familia a Valdivia completé mi enseñanza media en el Liceo de Niñas de Valdivia. En 1979 ingresé a estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en Santiago y me titulé el año 1986 como Ingeniera Civil Matemática. Mi tesis de pregrado estuvo relacionada con un modelo probabilístico para el tiempo entre ocurrencias de grandes sismos, el cual fue probado con los datos históricos de la zona central de Chile. Comencé a trabajar en la UACh en septiembre de 1987, realizando docencia en los cursos de Programación y Teoría de Autómatas. En noviembre del año 1990 salí con permiso de perfeccionamiento a estudiar un doctorado en Estadística en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, el cual terminé el año 1995. Actualmente me desempeño en docencia e investigación en el Instituto de Informática, particularmente en análisis estadístico de datos, minería de datos y machine learning, aplicados a áreas tales como educación, comunicación y emprendimiento.

Áreas de Interés

  • Estadística Bayesiana
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Minería de Datos Educacionales
  • Learning Analytics

Títulos y Grados

  • 1986 Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile
  • 1991 D.E.A. en Mathematique, Université Catholique de Louvain
  • 1995 Docteur en Statistique, Université Catholique de Louvain

Cargos

  • Directora Instituto de Informática desde mayo del 2015-2021
  • Directora del Magíster en Informática de mayo 2021 a mayo 2024
  • Directora Instituto de Informática desde mayo del 2024 a la fecha

Docencia últimos cinco años

Asignaturas de Pregrado
  • INFO273 – Evaluación de Desempeño de Sistemas Computacionales
  • INFO267 – Inteligencia Artificial, en colaboración con Matthieu Vernier, Pablo Huijse y Jorge Maturana
  • INFO253 – Anteproyecto, en colaboración con Valeria Henríquez
Asignaturas de Postgrado
  • INFO343 – Minería y Aprendizaje con Datos, en colaboración con Julio Guerra, Cristian Olivares, Mattheu Vernier y Pablo Huijse
  • INFO337 – Herramientas Estadísticas para Investigación, en colaboración con Yun Huang y Pablo Huijse.

Investigación últimos cinco años

Proyectos
  • Redes sociales y Medios de Comunicación: Modelo de análisis basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la educomunicación ciudadana en la red. Proyecto FONDECYT N°1150545, Investigadora, 2015 – 2019.
  • Didáctica 2.0 para el Emprendizaje: Proyecto FIC13-161, Región de Los Ríos. Directora, 2013-2014.
  • Bokashi: Biofertilizante para la Agricultura Orgánica. Proyecto FIC12-110, Región de Los Ríos. Profesional, 2012-2014.
  • Didáctica 2.0 para la educación universitaria y escolar: Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Kelluwen, Centro Virtual DID, Directora Alterna, 2012-2014.
  • KELLUWEN: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la Web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en estudiantes de colegios vulnerables de la Zona Sur de Chile. FONDEF D08I1074. Directora General, 2010-2013.
Publicaciones
  • Libros: Cárcamo, L., E. Scheihing y C. Cárdenas (Editores); Didáctica 2.0 La Web Social en el Aula. Una minga al sur del mundo. Ediciones Kelluwen, 2013.
  • ISI: Arancibia, M., L. Cárcamo, P. Contreras, E. Scheihing y D. Troncoso; Re-pensando el uso de las TIC en educación: reflexiones didácticas del uso de la web 2.0 en el aula escolar, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 190-766, marzo-abril 2014, a122 | ISSN-L: 0210-1963.
  • SCIELO: Scheihing, Eliana, Guerra, Julio, Cárcamo, Luis et al. La Experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC. Estud. pedagóg., 2013, vol.39, No.Especial, p.121-141. ISSN 0718-0705.
Capítulos de libros
  • Flores P. y Scheihing, E. (2013): Efecto Kelluwen: Desarrollo socio-comunicativo, perspectivas motivacionales y colaboración. En Cárcamo Ulloa, L., Scheihing García, E. & Cárdenas Neira, C. (eds.) (2013). Didáctica 2.0: la web social en el aula. Valdivia: Ediciones Kelluwen.
  • Aros C., Guerra D. y Scheihing, E. (2013): Plataforma Kelluwen: Desarrollo informático para la organización y colaboración de comunidades educativas. En Cárcamo Ulloa, L., Scheihing García, E. & Cárdenas Neira, C. (eds.) (2013). Didáctica 2.0: la web social en el aula. Valdivia: Ediciones Kelluwen.
Otras publicaciones
  • Marcelo Arancibia, Luis Cárcamo, Paulo Contreras, Julio Daniel Guerra, Eliana Scheihing: DIDÁCTICA 2.0: PROPUESTA PARA APRENDER EN LA ESCUELA UTILIZANDO WEB 2.0. Revista Aula Pública Nº9. pp 8-12. Enlace.
Presentaciones en conferencias
  • 2012: Analyzing the Behavior of a Teacher Network in a Web 2.0 environment, EDM 2012, Grecia, Junio 2012.
  • 2011: Investigación en educomunicación apoyada por Web 2.0. Proyecto Kelluwen, Escuela de Verano Internacional UACh-UAB, enero 2011.
  • 2009: Kelluwen: estrategias para desarrollar competencias socio comunicativas usando servicios de la Web 2.0, Virtual Educa 2009, Bs. Aires, noviembre 2009.